Innovaciones en medicina desde Vigo

La tecnología juega un papel muy importante en las investigaciones y experimentos en el campo de la medicina. El Cacti, (Centro de Apoyo Científico-Tecnológico a la Investigación), en Vigo, es uno de los centros punteros de todo el país que dispone de equipos casi únicos como el secuenciador de ADN de última generación que constó 3,3 millones de euros, solo hay 6 en la Península y alrededor de 730 usuarios cada año recurren para realizar pruebas de todo tipo, como analizar tumores humanos en colaboración con el Hospital Meixoeiro.69385239_19a84853e6_adn

La investigación de este centro permite hacer análisis a gran escala de sedimentos recogidos en los fondos marinos a la observación en detalle del interior de nano partículas que no superan los 5 nanómetros, (un cabello humano tiene 75.000 de ancho). Desde su creación en 1991, este centro permite hacer ciencia al máximo nivel y se ha convertido en una referencia para universidades y centros nacionales e internacionales de gran prestigio como CSIC, el IEO, el instituto de Ciencia Molecular de Valencia o el Max Planck alemán. Es tal la popularidad de Cacti que incluso ha recurrido a sus servicios la asociación dedicada al estudio de la Sábana Santa en España.

Este centro también ayuda a la industria a innovar para ampliar mercados para importantes empresas del ámbito farmacéutico y biosanitario como Pharmamar, representantes del sector conservero y de alimentación, Anfaco o Frinova, también firmas químicas y de la automoción como Dalphi o Aimen entre otras muchas. Las últimas joyas adquiridas recientemente son dos magnetómetros o un espectrómetro orbitrap que esperan con el resto de material para las nuevas instalaciones que se prevén estrenar en 2016.

Photo by Alvy



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *